jueves, 27 de noviembre de 2008

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones, y es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Aunque muchas veces se usan los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático' como si fuesen sinónimos, no tiene por qué ser así, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación).

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:

* Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes.
* Traduciendo este programa al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina. A ese proceso se lo llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador.

Engranajes

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Clasificación de los lenguajes de programación [editar]

Los lenguajes de programación se pueden clasificar atendiendo a varios criterios:

* Según el nivel de abstracción
* Según la forma de ejecución
* Según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos

Según su nivel de abstracción [editar]

Lenguajes de Máquina [editar]
Artículo principal: Lenguaje de máquina

Están escritos en lenguajes directamente legibles por la máquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (0 y 1). Da la posibilidad de cargar (transferir un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior lo que supone una velocidad de ejecución superior, solo que con poca fiabilidad y dificultad de verificar y poner a punto los programas.

Lenguajes de bajo nivel [editar]
Artículo principal: Lenguaje de bajo nivel

Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel por excelencia es el código máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.

Lenguajes de medio nivel [editar]
Artículo principal: Lenguaje de medio nivel

Hay lenguajes de programación que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) al tener ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y, por tanto, de alto nivel.

Lenguajes de alto nivel [editar]
Artículo principal: Lenguaje de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, uno de los lenguajes de alto nivel más conocidos, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare si el CONTADOR es igual a 10. Esta forma de trabajar puede dar la sensación de que las computadoras parecen comprender un lenguaje natural; en realidad lo hacen de una forma rígida y sistemática, sin que haya cabida, por ejemplo, para ambigüedades o dobles sentidos.

Según la forma de ejecución [editar]

Lenguajes compilados [editar]

Naturalmente, un programa que se escribe en un lenguaje de alto nivel también tiene que traducirse a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de máquina por cada proposición del programa fuente. Se requiere una compilación antes de ejecutar las instrucciones de un problema.

Los compiladores son aquellos cuya función es traducir un programa escrito en un determinado lenguaje a un idioma que la computadora entienda (lenguaje máquina con código binario).

Al usar un lenguaje compilado (como lo son, por ejemplo, los lenguajes del popular Visual Studio de Microsoft), el programa desarrollado nunca se podrá ejecutar mientras haya errores, sino hasta que tras haber compilado el programa, ya no aparecen errores en el código.

Lenguajes interpretados [editar]

Se puede también utilizar una alternativa diferente de los compiladores para traducir lenguajes de alto nivel. En vez de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la compilación para utilizarlo en una ejecución futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el procesamiento de los datos. El código objeto no se graba para utilizarlo posteriormente.

La siguiente vez que se utilice una instrucción, se la deberá interpretar otra vez y traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo de los pasos de un ciclo o bucle, cada instrucción del bucle tendrá que volver a ser interpretada en cada ejecución repetida del ciclo, lo cual hace que el programa sea más lento en tiempo de ejecución (porque se va revisando el código en tiempo de ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad de realizar una de compilación después de cada modificación del programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una ejecución del código.

Según el paradigma de programación [editar]
Artículo principal: Paradigma de programación

Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno que otro, sino que cada uno tiene ventajas y desventajas. Dependiendo de la situación un paradigma resulta más apropiado que otro.

Atendiendo al paradigma de programación, se pueden clasificar los lenguajes en :

* El paradigma imperativo o por procedimientos es considerado el más común y está representado, por ejemplo, por el C o por BASIC.
* El paradigma funcional está representado por la familia de lenguajes LISP (en particular Scheme), ML o Haskell.
* El paradigma lógico, un ejemplo es PROLOG.
* El paradigma orientado a objetos. Un lenguaje completamente orientado a objetos es Smalltalk.

Nota: La representación orientada a objetos mejora la estructura de los datos y por lo tanto se ha aplicado a diferentes paradigmas como Redes de Petri, Imperativo Secuencial, Lógica de Predicados, Funcional, etc. No obstante, la manipulación no queda fundamentalmente afectada y por lo tanto el paradigma inicial tampoco a pesar de ser re-orientado a objetos.

Si bien puede seleccionarse la forma pura de estos paradigmas a la hora de programar, en la práctica es habitual que se mezclen, dando lugar a la programación multiparadigma.

Actualmente el paradigma de programación más usado debido a múltiples ventajas respecto a sus anteriores, es la programación orientada a objetos.


Lenguajes imperativos [editar]
Artículo principal: Programación imperativa

* BASIC
* C
* C++
* Java
* C#
* Perl
* unerg

Lenguajes Funcionales [editar]
Artículo principal: Programación funcional

* Puros:
o Haskell
o Miranda

* Híbridos:
o Lisp
o Scheme
o Ocaml
o Standard ML
o ML
o Scala

Lenguajes Lógicos [editar]
Artículo principal: Programación lógica

* Prolog

Lenguajes orientados a objetos [editar]
Artículo principal: Programación orientada a objetos

* ActionScript
* Ada
* C++
* C#
* VB.NET
* Visual FoxPro
* Clarion
* Delphi
* Harbour
* Eiffel
* Java
* JavaScript
* Lexico (en castellano)
* Objective-C
* Ocaml
* Oz
* Perl (soporta herencia múltiple)
* PHP (en su versión 5)
* Python
* Ruby
* Smalltalk
* Magik (SmallWorld)

Algunos lenguajes de programación [editar]

* ABAP
* ABC
* ActionScript
* Ada
* Afnix
* ALGOL
* AmigaE
* APL
* ASP
* ASP.NET
* AWK
* B
* BASIC
* Batch
* BCPL
* Befunge
* Boo
* C
* C++
* C#
* Caml
* Clipper
* CLIPS
* CLU
* COBOL
* CORAL
* D
* Delphi
* DIV
* Dylan
* Eiffel
* Erlang
* Ensamblador
* Extended ML
* Euphoria
* Fénix
* F#
* FISH
* Flow-Matic
* Forth
* FORTRAN
* FP
* Gambas
* GML
* GRAFCET
* Haskell
* H4XX0R
* HTML
* Icon
* Inform
* INTERCAL
* ISWIM
* J
* Java
* JavaScript
* Joy
* KWC
* Ladder
* Letra
* Lexico
* Lingo
* Lisp
* Logo
* Lua
* MAGIC
* Mainsail
* Mac Army
* Mesa
* Miranda
* ML
* Modula
* Modula-2
* Modula-3
* Natural
* NetREXX
* Oberon
* Object REXX
* Objective-C
* ObjectPAL
* Ocaml
* Occam
* Oz
* Pascal
* Parlog
* Perl
* PHP
* PL/1
* Plankalkül
* PostScript
* PowerBuilder
* Prolog
* Python
* R
* Rapid
* REXX
* RPN
* RPG
* Ruby
* Sail
* Sappler
* Sather
* Scheme
* Scriptol
* Seed7
* Self
* Sh
* Simula
* Smalltalk
* Snobol
* SPARK
* Squeak
* SR
* Standard ML
* TI-Basic
* TCL
* VBA
* Velneo
* Visual Basic
* Visual Basic .NET
* Visual C++
* Visual DialogScript
* Visual Foxpro
* Visual Java
* XBase++
* Yurix
* ZPL

Véase también [editar]

* Computadora
* Programación
* Lenguaje de alto nivel
* Lenguaje interpretado
* Lenguajes esotéricos

Enlaces externos [editar]

* Árbol genealógico de los lenguajes de programación
* Árbol cronológico de los lenguajes de programación (en inglés)
* Lista de lenguajes de programación (en inglés)
* Paradigmas de los lenguajes de programación (clasificación)

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